Caballito de mar común

caballtio de mar comunCuando se piensa en el aspecto visual de un caballito de mar,  la imagen que normalmente nos viene a la mente es la del caballito de mar común. Esto se debe a que es la representación que se tiene en las artes, en exposiciones y hasta en los tatuajes que se hacen las personas.  Puede resultar difícil describir con precisión cómo luce un caballito de mar común, basado en el hecho de que existen muchas subespecies. Ellos pueden ser de diferentes colores, pero siempre serán capaces de mezclarse con su entorno natural. Esta especie de caballito de mar es una de las de menor tamaño en el mundo.

Muchas personas disfrutan manteniéndolos como mascotas en acuarios, pero esto puede ser algo complicado de lograr pues son animales muy propensos a las bacterias y otros tipos de enfermedades que se desarrollan en el agua. Además cuando viven en cautiverio experimentan altos niveles de estrés. Es importante estar plenamente capacitado antes de tener a uno como mascota, ya que mantenerlos vivos no es un proceso simple.

La coloración de la anatomía del caballito de mar común a menudo depende del género. En muchos lugares las hembras son de color amarillo y tienen manchas oscuras en todo el cuerpo. Los machos también tienen manchas oscuras, pero son más grandes y el color base es un tono gris.

Los machos crecen más que las hembras, alcanzando un tamaño de 1 pulgada aproximadamente. El rango del tamaño de las hembras puede variar entre ½ pulgada y ¾ de pulgada. Cuando usted observa de cerca la red de coral que se encuentra en la parte superior de la cabeza, se dará cuenta de que esta parece una corona. El diseño de la misma y el tamaño será diferente para cada individuo. Ellos pueden ser identificados por este diseño al igual que los seres humanos podemos ser identificados por nuestras huellas dactilares.

Esta especie particular de hipocampos tiene el cuerpo con una textura muy suave, aun no se sabe el por qué, pero existen muchas especulaciones acerca de las razones por las cuáles no tienen la misma textura rugosa que el resto de las especies.

Comportamiento

Esta especie de caballito de mar es muy común en las zonas de arrecifes de coral, usan su cola para adherirse a él, lo que les permite no ser arrastrados por la corriente a su alrededor. No son buenos nadadores y tienen que hacer todo lo posible para descansar sus cuerpos.

Los machos se vuelven muy agresivos con los demás cuando llega el momento de la reproducción, a pesar de que por lo general son muy tímidos. Se conoce que son agresivos cuando padecen altos niveles de estrés. Además son criaturas muy inteligentes, son capaces de recordar patrones de comportamiento, por ejemplo, ellos saben dónde pueden encontrar comida, tanto en su hábitat natural como si se encuentran en cautiverio.

Hábitat y Distribución

caballito de mar comun2Existen varias zonas reconocidas como hábitat del caballito de mar común. Entre estas se incluye Australia e Indonesia. Prefieren vivir en lugares cálidos o en aguas tropicales a lo largo de las costas y les gusta ocultarse entre las plantas que allí se encuentran. Es por ello que si usted quiere verlos, tendrá que mirar muy de cerca pues son increíblemente buenos mezclándose con el entorno.

Para que un caballito de mar permanezca en una zona determinada, el agua debe tener por lo menos 72 grados Fahrenheit de temperatura, sin embargo si esta temperatura aumenta demasiado, puede resultarles incómodo. En general tienden a vivir en aguas de hasta 77 grados Fahrenheit.

Evolución

A pesar de que se han encontrado algunos restos fósiles del caballito de mar común que datan de 3 millones de años, no se conoce casi nada sobre su proceso de evolución. Se cree que solía ser sustancialmente mayor que en la actualidad, la capacidad de vivir con menos alimentos es parte de la razón por la que se hizo más pequeño. Siguen surgiendo varias teorías al respecto, pero aun no resulta claro el por qué se separaron en diferentes especies durante el proceso evolutivo.

Dieta y hábitos de alimentación

El lugar donde habita el caballito de mar común influye fuertemente en lo que va a comer. Se alimenta fundamentalmente de invertebrados y peces pequeños, no tiene dientes por lo que se traga a la presa con ayuda de su gran hocico. De ahí que no puedan consumir algo que sea mayor que este.

Lo que resulta muy interesante es que ningún caballito de mar tiene sistema digestivo. Por eso sienten la necesidad de alimentarse la mayoría del tiempo y cuando no están comiendo, por lo general están descansando.

 Reproducción

Las hembras tendrán la presencia de varios machos a su alrededor cuando las condiciones son adecuadas para el apareamiento. Ellas estarán de acuerdo en aparearse siempre y cuando sus necesidades básicas estén siendo satisfechas. La pareja permanecerá junta durante días, tratando que los movimientos de uno sea el reflejo de los movimientos del otro, esta será una parte vital en el proceso de apareamiento. La hembra deposita gran cantidad de huevos en una bolsa que se encuentra en el abdomen del macho. Se sabe que el caballito de mar es uno de los pocos seres vivientes en el planeta que se caracteriza por ser el macho quien se ocupe de traer a las nuevas crías al mundo. Estas tardan en llegar de 4 a 5 semanas, pero si el agua es cálida se reducirá dicho período de incubación.

Los recién nacidos tendrán que hacerse cargo de todas sus necesidades una vez que se ha producido el nacimiento. Lamentablemente, hay muchos depredadores esperando alrededor para comérselos. Esta es la razón por la que menos del 1% de ellos tiene tiempo suficiente para madurar y tener descendencia propia.

Es típico que el macho y la hembra tomen parte en el momento de depositar los huevos y durante el nacimiento de las crías dos o tres veces por temporada. Es por eso que existen mitos que hablan de cómo los caballitos de mar permanecen con una única pareja durante toda su vida. Sin embargo, lo que sucede realmente es que se aparean por una temporada con una pareja y luego se aparearán con una nueva el año siguiente.

Los depredadores del caballito de mar común

El caballito de mar común tiene pocos depredadores en su hábitat natural. Algunos de ellos son los pingüinos y los peces, pero el mayor problema al que tiene que enfrentarse esta criatura es el hombre. Esto se debe a que los humanos contaminan constantemente las aguas donde los hipocampos viven, por tanto cada día les resulta más difícil sobrevivir bajo estas condiciones.

La pesca del caballito de mar común es también una de las causas por las que gran número de individuos han sido eliminados de su entorno, estos son vendidos como mascotas, con fines medicinales y hasta para hacer joyería. En algunas áreas se trabaja para protegerlos, pero estos esfuerzos no parecen ser suficientes pues la captura ilegal y la venta de estos animales se practica diariamente.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!