El caballito de mar del Pacífico

caballito de mar del pacificoEl caballito de mar del Pacífico es una especie bien conocida debido a su amplia distribución por el planeta. También es una de esas especies que se comercian con el fin de tenerla como mascota. En estos casos las posibilidades de supervivencia son mejores si son criados con las condiciones adecuadas. Hasta el momento no parecen estar en peligro de extinción a pesar de que un gran número de ellos son extraídos de su entorno natural para diversos fines.

Descripción

Con un tamaño de aproximadamente 12 pulgadas, el caballito de mar del Pacífico es uno de los más grandes que habitan en el planeta, aunque puede haber diversidad en cuanto al tamaño dependiendo de la localización. Los machos son unos pocos centímetros más grandes que las hembras.

Los colores de sus cuerpos dependen igualmente del lugar donde habitan, esto es un mecanismo que les permite evitar a los depredadores una vez que han logrado mezclarse bien con el medio. A menudo tienen color dorado, marrón, blanco o una combinación de estos. Las hembras suelen tener una línea de coloración oscura en su cuerpo.

Distribución

El caballito de mar del Pacífico habita en las costas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y los Estados Unidos, sobre todo en zonas donde abunden los arrecifes de coral. Es una de las especies más distribuidas por el planeta.

Muchas personas visitan las costas de San Diego, California, con el objetivo de explorar en sus arrecifes y a menudo llegan hasta zonas de 100 a 600 pies de profundidad. Esto puede afectar en ocasiones el hábitat del caballito de mar del Pacífico, es importante que se tenga cuidado cuando se van a examinar  las ubicaciones del coral.

Comportamiento

caballito de mar del pacifico 2Las algas pardas comúnmente se encuentran en las áreas donde habitan los caballitos de mar del Pacífico, no es raro que muchas de ellas se desplacen flotando a través de las aguas. Esta es una oportunidad que ellos aprovechan para ser confundidos con las algas y pasar inadvertidos ante sus depredadores. No son capaces de nadar rápido y muchas veces necesitan descansar, generalmente prefieren permanecer en aguas de bajas corrientes para evitar agotarse fácilmente.

Dieta / Alimentación

El plancton, pequeños microorganismos y los crustáceos constituyen la dieta fundamental para el caballito de mar del Pacífico. Se tragan los alimentos íntegramente por lo que estos tienen que ser lo suficientemente pequeños como para caber en el hocico. Deben alimentarse con mucha frecuencia ya que no tienen sistema digestivo, comen poco a poco por lo que una gran parte de sus vidas transcurre mientras buscan alimentos y se los comen. Al parecer son capaces de encontrar más que suficiente comida en su hábitat natural.

Reproducción

Cuando los machos y las hembras se encuentran uno al otro, comienzan a producirse los rituales de cortejo. Esto puede conducir al apareamiento con éxito después que hayan logrado imitar cada uno de los movimientos como si se tratara de una coreografía. Esto puede demorar varios días hasta que logre completarse el ritual de reproducción.  Entonces la hembra depositará los huevos en el macho, quien tiene una bolsa para guardarlos por un par de semanas. Durante este período su cuerpo se hincha hasta muchas veces el tamaño normal, esa es una manera de evitar a los depredadores mientras llegan las crías.

Cientos de huevos pueden ser depositados de una vez y el tiempo promedio que tardan en nacer es de 2 semanas. Cuanto más caliente sea la temperatura del agua, más rápido se desarrollarán y nacerán. Los caballitos de mar recién nacidos tendrán que ser capaces de valerse por sí mismos, desafortunadamente la mayoría se convierte en la presa de algún depredador que impide que muchos de ellos lleguen a la edad de la madurez.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!