Especies de caballitos de mar

Existen más de 40 especies diferentes de caballitos de mar o hipocampos, las cuales se encuentran dispersas por todo el planeta con una gran diversificación. Algunas de ellas se distinguen por tener individuos extremadamente pequeños, sin embargo, otros suelen ser más grandes. Estas criaturas pueden mezclarse de una forma increíble con su hábitat, por eso a menudo resulta difícil verlos, a menos que se sepa muy bien lo que se está buscando.

caballito de mar con pintasSe han encontrado algunos restos fósiles que datan de alrededor de 3 millones de años. El hecho de que no son animales fáciles de encontrar, ha hecho que a los expertos les resulte complicado conocer qué fue lo que realmente sucedió con ellos, aunque se cree que alguna vez fueron grandes y habitaban en aguas profundas.

El tamaño de un caballito de mar oscila entre ½ pulgada, para las especies más pequeñas, y 8 pulgadas para las más grandes. Poseen una cola fuerte que puede llegar a ser la mayor parte de sus cuerpos, asimismo, no tienen la capacidad de nadar muy bien.

Todas las especies de caballitos de mar tienen una característica particular cuando se trata del apareamiento. Se sabe que tienen que lograr una gran sintonía en sus movimientos, de forma tal que uno sea el reflejo del otro, lograr esto puede demorar incluso varios días.

En todas las especies los machos son los que quedan embarazados, las hembras solo depositan los huevos en la bolsa que tiene su compañero. El número de huevos depositados dependerá de la especie. Cuanto menor sea la especie, mayor será el número de huevos depositados, que puede ser de hasta 1.500 a la vez.

Curiosamente los cuerpos de los caballitos de mar no están bien formados para vivir en el agua. Necesitan descansar continuamente y relajarse hasta quedar inmóviles, porque de lo contrario corren el riesgo de morir al esforzarse tratando de avanzar en su hábitat.

corona de caballito de marGracias a la habilidad que tienen los caballitos de mar para cambiar de color, es que pueden mezclarse con el entorno y escapar de sus depredadores. Esta característica resulta muy importante para ellos ya que no han sido dotados con otro mecanismo de defensa. Se conoce que pueden usar sus colas, pero eso solo les sirve para luchar con individuos de su propia especie, no para defenderse de un depredador.

La mayoría de las especies carecen de dientes, sin embargo tienen un hocico bien grande que les permite tragar los alimentos enteros. Necesitan alimentarse durante día y noche debido a que no presentan un sistema digestivo y los alimentos son procesados a un ritmo muy elevado.

Existen muchas diferencias entre una especie de caballito de mar y otra, si usted está interesado en ellos debe evaluarlos por separado. Para muchos de ellos el futuro es incierto, esto se debe a que su hábitat natural está siendo destruido constantemente por los humanos. Ejemplo de ello es la fuerte contaminación que se produce en las regiones de aguas tropicales donde viven estas adorables criaturas. Se están haciendo esfuerzos para proteger estas zonas, pero aun no es suficiente.

Muchas personas simplemente no ven nada valioso en invertir tiempo y dinero para proteger a los caballitos de mar. No los ven como una amenaza, pero indudablemente  tampoco los ven como algo valioso.  Sin embargo puede ser muy peligroso que estos animales desaparezcan totalmente debido a que son muy importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas donde habitan.

Para ver todos las especies de caballitos de mar nuestro sitio visite: Tipos de caballitos de mar.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!