Datos sobre el pez aguja o pez pipa

pez pipa o pez agujaEl pez aguja no es un tipo de caballito de mar, sino más bien una subfamilia de peces pequeños. Se caracteriza por tener un cuerpo muy delgado y largo, aspecto que lo hace atractivo como mascota para muchas personas.

Descripción

El nombre del pez aguja se debe al hecho de que tiene un pico largo y delgado semejante a un tubo, su cuerpo parece tener cierta armadura que lo rodea y sirve para mantenerse fuera de peligro. Tiene una aleta dorsal que lo ayuda a moverse, sin embargo no tiene la aleta pectoral que distingue a los caballitos de mar.

Estas criaturas presentan aberturas branquiales muy pequeñas, situadas junto a la zona de la cabeza y no pueden nadar bien debido al diseño que tienen sus cuerpos. Al igual que sus parientes, los peces aguja se mueven muy lento y tienen que descansar con mucha frecuencia. Algunos de ellos tienen la cola prensil, pero la mayoría de las subespecies no presenta esta característica.

Distribución

Estos peces habitan en zonas de aguas tropicales, o sea, en aguas de altas temperaturas. Existen cerca de 200 subespecies, algunas viven en agua salada y otras habitan en zonas de agua dulce. Por lo general se encuentran en lagunas, corrales, pastos marinos, e incluso en los fondos arenosos, muy cerca de la orilla y en aguas poco profundas.

Comportamiento

El hecho de que puedas ver a un pez aguja anclado en su entorno, dependerá de que posea cola prensil o no, pues son criaturas poco activas, que solo varían su estado cuando se encuentran buscando comida.

Dieta / Alimentación

pez pipa o pez agujaLos crustáceos, camarones pequeños y plancton son los principales alimentos que consume el pez aguja. La forma que tiene su anatomía le permite adentrarse en las pequeñas grietas y hendiduras a lo largo del arrecife de coral, mecanismo que le facilita encontrar a sus presas fácilmente pues tiene que alimentarse con mucha frecuencia para renovar las energías y los nutrientes en ausencia de un sistema digestivo.

Al tener  el hocico tan delgado, el pez aguja no puede consumir alimentos que sean muy grandes. Esto hace que en ocasiones sea difícil conseguir comida pues aparecen alimentos que no pueden tragar debido al tamaño de los mismos.

Reproducción

Los machos y las hembras parecen estar dispuestos para el apareamiento una vez que entran en contacto unos con otros. Para ellos deberán comenzar con varios rituales que dan paso al cortejo.  Cuando llega el momento de aparearse, la hembra debe moverse a la misma velocidad y con los mismos movimientos que el macho para lograr pasarle los huevos de donde saldrán las crías. Los machos tienen un área esponjosa alrededor de la cola que será el lugar donde las compañeras depositan los pequeños huevos. Se conoce que existen algunas subespecies que poseen una bolsa al igual que los caballitos de mar comunes. El período de gestación y el número de crías que nacen pueden variar en dependencia de la subespecie en cuestión.

Hay peces aguja hembras que optan por aparearse con varios machos. Una hembra será capaz de depositar huevos en varios machos, lo que va a aumentar significativamente el número total de jóvenes que se producen. Este mecanismo puede contribuir a aumentar la población de peces aguja, pero esta característica solo se pone en práctica bajo condiciones de poca tensión y gran cantidad de alimentos disponibles.

Todos los peces aguja tienen que ser capaces de cuidar de sí mismos una vez que han nacido, se conoce que pueden convertirse en la fuente de alimento de varios depredadores, incluso hasta de sus propios padres. Solo el 1% de ellos sobrevivirá para llegar a la edad de madurez y reproducirse.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!